20140403

EPISODIO II

EPISODIO II : apocalipsis now

Ahí estaba yo, con el micrófono mirándome de manera amenazante.
No estoy acostumbrada a los micrófonos, más allá de mis visitas esporádicas a los karaokes.

Para la conferencia preparé toda una serie de material que sirviera para introducir y explicar a los comerciantes la idea general del proyecto.


EL PROYECTO:

La intervención, propone la reactivación del pequeño comercio mediante la generación de una imagen urbana unitaria y potente, convirtiéndola en un atractivo social.

Se pretende generar una imagen identificativa de la calle y del comercio, estableciendo un vínculo directo entre ambos.





 Comencé introduciendo, a los asistentes, unos conceptos que rigen y son los pilares del proyecto (y que no todo el mundo tiene por qué saber).  QUÉ ES marca corporativa y city branding.

(Y de paso, pues los defino aquí también, no quisiera dejaros a medias)

MARCA CORPORATIVA:

La marca corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una sociedad: logotipo, isotipo, colores y tipografía.
Es el resultado de la estrategia para crear una imagen y actitud corporativas propias que se extiendan asociativamente a todos sus productos. Además, sirve para distinguir los productos de una compañía de los de sus competidores, así como para crear una imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y de los propios trabajadores.

Cuando esta marca corporativa, adquiere una escala mayor, una escala de ciudad, barrio o calle (como es nuestro caso) el término que se utiliza es

CITY BRANDING:

La estrategia de marca aplicada a una ciudad supone, en primer lugar, articular la identidad urbana y en segundo lugar pasar esta identidad a imagen. 
Tener una imagen de ciudad definida y desarrollada puede aportar un significado cultural a la ciudad, haciéndola más atractiva y generando oportunidades de negocio.

Con esto, queda claro que mi proyecto iba a ser la simbiosis de ambos conceptos. (O si no, pues ya os lo he dicho yo)

--

Proyecté estas diapositivas, cargadas de referencias que ejemplifican toda una serie de estrategias comerciales que persiguen el objetivo primordial del proyecto: la reactivación del comercio utilizando como arma el atractivo de una imagen urbana potente.

**Diapositivas pinchando <<AQUI>>


Me aventuré, osada yo, también a crear la marca corporativa que identificara al comercio de la calle, lo que supuso la elección de un logo y unos colores propios.

Aquí explico la creación de la idea, brevemente mediante imágenes (pero también aparece en las diapositivas)


Idea Skyle de Alicante:
 

Logo que acompañará siempre la imagen:
 

Extracción de sus colores:


Colores corporativos:

Imagen de marca corporativa final:


En fin, seguro que muchos habéis llegado al final únicamente para ver qué ocurrió al final.
Si me dieron o no calabazas.
Si me fui o no con el corazón partío.

Pues bien, allá va!

Tras la exposición, se debatieron unos cuantos temas (unos referentes al proyecto y otros que no vienen al caso, pero que si queréis os los cuento mientras tomamos un algo porque son muy graciosos)


De repente ¡CHAN!, se lanzó la pregunta, así, sin más dilación.
Sudor frío.

"¿Quién está a favor de este proyecto y quiere formar parte de él?", dijo Belén González.

Sorprendentemente, la gran mayoría apoyó la idea.
Siempre hay haters, pero sin ellos no somos nadie.

Alegría, descanso y satisfacción. Todos cogidos de la mano.

¡GRACIAS!

Arrancaba la segunda fase cenando en el 100 Montaditos, porque ese es mi status.














No hay comentarios:

Publicar un comentario